Ayer 23 de septiembre se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Cannabis Medicinal en México” convocado por el Sen. Mario Delgado Carrillo (PRD-DF) en coordinación con diversas Asociaciones Civiles como: Canadian Drug Policy Coalition, México Unido contra la delincuencia, Espolea, ReverdeSer, Comisión Mexicana Para La Defensa Y Promoción De Los Derechos Humanos, entre otras. Durante el evento, el Sen. Mario Delgado, señaló que durante los últimos años la discusión de una reforma política de drogas en México ha progresado continuamente con las iniciativas legislativas, que han sido presentadas tanto a nivel local, como federal, sin embargo, la discusión científica sobre el uso de CANNABIS para fines médicos ha sido limitada a ciertos espacios y excluido de otros. |
Durante su intervención, el Dr. Donald MacPherson, Director Ejecutivo de la Coalición de Política de Drogas Canadiense, señaló que se debe observar en todo momento, una perspectiva de salud pública, de derechos humanos, de inclusión social y sobre todo de evidencia científica, que se aleje del paradigma de la justicia penal, donde las personas, con problemas de salud, son criminalizadas.
Por su parte la Dra. Lynda G. Balneaves, Enfermera Registrada y Doctora por parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de British Colombia en Vancuber, Canadá, mencionó que con base a su experiencia profesional y a su participación activa en los servicios de salud y en la investigación de políticas relacionadas con el Cannabis Medicinal, la intención es mostrar toda una experiencia internacional, de acceso al Cannabis Medicinal, y lograr un efecto positivo en las regulaciones federales.
Hizo énfasis en su trayectoria de los últimos siete años, al frente del Programa de Investigación, Medicina Complementaria, Educación y Resultados, (CAMEO) que se centra en el desarrollo y evaluación de las intervenciones de Educación y Apoyo, a pacientes y profesionales de la Salud, en tomar decisiones en materia de terapias, por ejemplo a personas que viven con cáncer, y estén interesadas, en el uso de terapias complementarias.
Más tarde el Dr. Alan Shackelford. Dr. en Medicina Nutricional y Conductual, por la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Harvard, señaló que como Investigador y como parte de un grupo de médicos al estudio de la “Medicina Cannabinoide” y al cuidado de los pacientes en los que el Cannabis es una opción de tratamiento eficaz, observa, que es una buena opción el uso amplio del Cannabis como una opción de Tratamiento Médico.
Dijo que los estudios que se han realizado, en varios Estados de Estados Unidos, en el caso del usos médico, han testificado ante varios comités legislativos, un gran cambio de paradigma longitudinal, hacia el uso de este método.
Finalmente el Dr. Mark A. Ware. Licenciado en Medicina, Miembro de los Colegios Reales de Medicina del Reino Unido, comentó que existe toda una investigación clínica, sobre el manejo del dolor, en el Centro de Salud de la Universidad de Mcgill, investigación que ha sido, reconocida por el Consorcio Canadiense, para la Investigación de Cannabinoides, dijo que en términos reales, uno de los objetivos principales de todas estas investigaciones, es realizar una evaluación de la seguridad y la eficacia de los medicamentos derivados del Cannabis, es decir se busca en todo momento analizar los Cannabinoides, y resultado del estudio de estos, así como ofrecer estudios de impacto para el dolor en la población, y el papel de las terapias complementarias.
Con información del Senado de la República.

Descargar el cartel del evento en la UNAM |

Descargar el evento en el Senado |