
El equipo de Espolea fue invitado a implementar un stand informativo de reducción de daños en un festival de música y arte, por primera vez fuera de México. El festival Cosmic Convergence se ha realizado desde hace 3 años en el lago Atitlán, en Guatemala, siendo el primer festival de música electrónica en ese país que ha llamado la atención internacional. Aproximadamente 1,000 asistentes de todas las nacionalidades acamparon durante 3 días en una inmensa propiedad junto al lago, disfrutando de 3 escenarios con música de distintos géneros, desde la música tradicional hasta el electrónico psicodélico.
El stand de Espolea constaba de dos carpas; la primera en donde se regaló el material impreso de la asociación, el cual consta de panfletos informativos sobre 15 psicoactivos que suelen utilizarse en contextos recreativos, así como publicaciones sobre política de drogas, reducción de daños y perspectiva de derechos humanos. Así mismo se repartió material cuyo propósito es reducir los riesgos durante el consumo, como condones, lubricantes y popotes inhalantes. La segunda carpa se encontraba a un lado de la primera, y era un espacio destinado a la atención de crisis psiquedélicas, con cobijas y cojines en un área delimitada y cómoda en donde las personas podían sentirse tranquilas. Durante este festival no se prestó el servicio de análisis de sustncias.
La respuesta de los asistentes fue muy positiva ante la información impresa. Las personas se mostraron muy interesadas y atentas a las explicaciones de los coordinadores y los voluntarios del stand. Era curioso que muchas personas de países desarrollados escuchaban por primera vez de la reducción de daños en eventos y festivales en donde se consumen psicoactivos, mostrándose sorprendidos ante la iniciativas. Sin embargo otros muchos asistentes conocían este tipo de proyectos por organizaciones como Dance Safe, Energy Control y otras. La mayoría de los asistentes de origen guatemalteco se mostraron sumamente entusiasmados, expresando sus inquietudes y manifestando su interés por que este tipo de stands lleguen a los eventos de toda Guatemala.
Se repartieron más de 2,000 folletos informativos. Al igual que en años anteriores, los folletos más revisados fueron el de LSD, MDMA y Cannabis, aunque también se notó la enorme popularidad que ha cobrado el DMT, psicoactivo cada vez más consumido de modo recreativo, y el NBOMe, el cual por ser un frecuente sustituto del LSD despierta el interés de las personas usuarias. Algunas personas de Guatemala mencionaron que casi todo LSD vendido en su país es, en realidad, NBOMe.
Debido a que la cantidad de asistentes no era muy alta, y las personas en el festival tenían mayor experiencia en el consumo de psicoactivos, no se atendieron casos complicados de crisis psicodélicas. Algunas personas se acercaron a hablar durante varios minutos con el equipo de Espolea, en muchas ocasiones bajo el efecto de algún psicoactivo. En estos casos se habló amablemente con la persona, se les invitó a sentarse y hablar sobre sus experiencias y sus inquietudes, ofreciéndoseles agua y ayudándoles a relajarse. La respuesta fue siempre positiva y agradecida por el servicio que nuestro equipo estaba prestando. Muchas personas, sin embargo, recalcaron la necesidad de prestar el servicio de análisis de sustancias en festivales de este tipo, con lo cual los integrantes del equipo estuvimos de acuerdo.
Los stands informativos en eventos y festivales no solamente informan a lxs asistentes sobre los riesgos objetivos y generan recomendaciones para reducir dichos riesgos, sino que también empoderan a lxs jóvenes consumidorxs para participar en su política de drogas y reducir cada vez más el estigma hacia lxs usuarixs. Esto es un proceso importante para lograr la descriminalización de las personas que consumen psicoactivos y la implementación de prácticas dirigidas a prevenir la adicción y/o los daños a la salud durante el consumo.
Para ver el álbum de fotos en FaceBook sigue este link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10155150936140133.1073741919.222585805132&type=3