
“Queremos saber lo que piensan lxs jóvenes” decía nuestro colega Eduardo Vergara del think tank chileno Asuntos del Sur cuando primero nos habló del proyecto “Mentes Jóvenes & Opinión Pública: Políticas de Drogas, consumo y percepciones”.
Esta iniciativa, basada en la aplicación de una encuesta de percepción sobre consumo y política de drogas a jóvenes de países latinoamericanos seleccionados, fue concebida como una herramienta pública y de código abierto que ayude a fortalecer el trabajo de hacedores de políticas, organizaciones de la sociedad civil, activistas, medios de comunicación y público en general en materia de juventud y drogas.
En Mentes Jóvenes y Opinión Pública participan distintas organizaciones y profesionales de la región que, tomando el liderazgo sobre el levantamiento de datos en sus comunidades, se alían con Asuntos del Sur para producir información relevante, pertinente y suficiente sobre política de drogas y más específicamente sobre los efectos y percepciones que ésta tiene en las generaciones jóvenes de Latinoamérica.
Como parte de la primera etapa del proyecto, Espolea participó junto con Estudiantes por una Política Sensata de Drogas en el diseño y adaptación de los instrumentos de medición así como en la capacitación de los equipos encuestadores y la captura de resultados para un total de 1,000 encuestas aplicadas a jóvenes de la Ciudad de México y zona conurbada. A este esfuerzo se suman los realizados en otros países de América Latina como Bolivia, Chile, Colombia y El Salvador y los que se realicen en otras latitudes a partir del 2013.
Tenemos confianza en que este proyecto se transformará en una herramienta que ayudará a identificar tendencias, evolución y cambios en la opinión pública así como en una manera efectiva de medir el impacto de las campañas de prevención universal, focalizada y selectiva que se realicen a nivel nacional y regional. Para nosotros, como organización de jóvenes y para jóvenes que busca impulsar la toma de decisión informada, basada en la mejor evidencia disponible, la oportunidad de participar de manera directa en la producción de evidencia constituye un paso más en el cumplimiento de nuestros objetivos profesionales y organizacionales. Por ello, estaremos felices de compartir con ustedes los resultados tan pronto estén disponibles.
¡Estén pendientes!