
Como una manera de promover el debate en torno a la posible regulación de la cannabis y otras sustancias psicoactivas, la Fundación Friederich Ebert (FES) y Espolea convocaron este lunes 19 de Agosto a un Seminario Internacional - Nuevos paradigmas de la Política de Drogas: Regulación y Reducción de Daños que se llevó a cabo en Casa Lamm, Ciudad de México.
El programa consistió en dos mesas en las que se reflexionó sobre escenarios y factores clave que pueden ser críticos y determinantes en cuanto al éxito o fracaso de una política pública específica. De esta manera, aprendiendo de las buenas prácticas de los casos alrededor del mundo, se puede adaptar una serie de reformas políticas que consideren la situación específica de México.
Un nuevo paradigma: De la prohibición a la regulación
José Carlos Campero (Bolivia) compartió la experiencia de su país con la producción, tráfico y consumo de cocaína y cannabis. “Más que llegar a un nuevo paradigma, hay que ser realistas y modificar el actual” dijo Campero. El autor reflexionó sobre el régimen prohibicionista en el que vivimos actualmente y el llamado 'efecto globo'.
Campero reconoció que se deben tener como modelos a seguir los ejemplos de países como Holanda, España, Portugal, Suecia, Polonia o Suiza, en los cuales se incluye la reducción de daños dentro de la política pública y de igual forma se han experimentado diferentes modelos y medidas de despenalización, descriminalización y regulación de distintas sustancias. También mencionó que se debe buscar una gestión del placer, en donde existan elementos teóricos que permitan tomar mejores decisiones por parte de las personas que van a consumir sustancias y que aún quienes no consuman puedan estar preparadxs para ayudar y responder en emergencias.
Con esto, Campero dejó claro el beneficio de regular la cadena de producción, incluyendo el almacenamiento, transportación y distribución, el consumo y todo lo relacionado con este. En cada uno de los pasos de la cadena, aseguró el autor, existe un ingreso en forma de impuestos que se pueden utilizar para reforzar las estrategias de prevención y reducción de daños. Por eso habló de explorar las distintas posibilidades de uso terapéutico de plantas como la cannabis y de la necesidad de una reforma legislativa para conducir investigación adecuada sin que esta se vea sesgada debido a la imposibilidad de realizar estudios con sustancias ilícitas.
A esto le siguieron los comentarios del Diputado Vidal Llerenas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Chabat del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el Diputado Fernando Belaunzarán de la Cámara de Diputados, que fueron reforzando distintos puntos como la importancia de una despenalización real que pueda contemplar el auto cultivo como una vía de asegurar que no se cree un monopolio o que la industria se quede en manos de las mismas personas pero dentro de un modelo legal.
Así mismo, se habló de la necesidad de revisar y fortalecer las mecanismos de regulación actuales sobre el tabaco y el alcohol. Con ello garantizando que cuando la cannabis se regule como un nuevo producto en el mercado legal, no suceda lo que sucedió con el tabaco y el alcohol y que hoy en día es aún de fácil acceso para jóvenes y adolescentes menores de edad que no deberían poder accesar a estas sustancias por un tema de salud y responsabilidad social.
Descarga el programa del evento
Descarga el cartel del evento
Ve las fotos del evento.