
El primer día se abordaron temas como los retos que las niñas y mujeres enfrentan de cara a la globalización, las brechas de género que aún existen, la importancia de invertir en esta población, así como el papel que las mujeres desempeñan en la agricultura y la seguridad alimentaria. Durante el segundo día (29 de mayo), tanto las delegadas como las y los ponentes invitados debatieron en torno al impacto que la violencia de género ha tenido en el desarrollo de los países.
En este debate participaron María Gabriela Gatica, representante de AVON, Thomas Wissing de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pamela Shifman de la Fundación NOVO (organización que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas como principales agentes de cambio), y Elizardo Rannauro, consultor en materia de derechos humanos y estudios de género. Lxs ponentes ahondaron sobre el impacto y las características de la violencia doméstica, la violencia en el ámbito laboral y el tráfico sexual. Así mismo, coincidieron al destacar que dentro la población de niñas y mujeres, quienes generalmente se encuentran en una situación de mayor riesgo para convertirse en víctimas de violencia son las mujeres que viven en contextos de marginación, económicamente dependientes, jóvenes y sin acceso a redes sociales de apoyo.
Finalmente, el jueves 31 de mayo, se llevó a una conferencia de prensa durante la cual las delegadas leyeron y entregaron su comunicado a Berenice Díaz, de la oficina del Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Sous Sherpa del G20. Dicho comunicado[1] ofrece recomendaciones sobre dos temas importantes para la economía global: la agricultura/seguridad alimentaria, y la violencia contra las mujeres.
Sobre el primer punto, la jóvenes hicieron un llamado a los líderes del G20 para comprometerse con las siguientes intervenciones:
- Apoyar programas que aumenten la autosuficiencia y productividad de las mujeres que son pequeñas agricultoras.
- Aprobar un tratado internacional vinculante que permita aumentar la propiedad autónoma sobre la tierra para las mujeres.
- Introducir fuentes de abastecimiento de agua en locaciones estratégicas que permitan reducir la carga para niñas y mujeres, y así ellas pedan tener acceso a educación y otras oportunidades.
- Introducir una currícula educativa enfocada en la agricultura y la nutrición.
- Proporcionar a las niñas y mujeres que son pequeñas agricultoras oportunidades para recibir un entrenamiento práctico y relevante que les permita maximizar su rendimiento y establecer su rentabilidad.
- Crear un comité internacional de mujeres en agricultura, usando el modelo de sociedad comunitaria público-privada que tenga nexos con la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.
- Reorientar programas de subsidio que reduzcan la dependencia en ayudas y fomenten el desarrollo de fondos que aumenten el acceso al crédito, seguro de la propiedad y otros programas que respalden la producción sostenible de las mujeres.
- Adoptar una perspectiva sensible al género durante la planeación de políticas, regulaciones y apoyo tecnológico relacionadas a las medidas para la seguridad alimentaria.
Sobre el tema de violencia contra la mujer, las delegadas instaron a los líderes a:
- Animar a las mujeres a desempeñar trabajos en sectores o industrias que son ampliamente dominadas por la presencia masculina, y a crear mecanismos para proteger a las mujeres en contra del acoso y la violencia en el lugar del trabajo.
- Adaptar y promover en la currícula nacional una educación sólida basada en la igualdad de género, así como en la prevención y mitigación de la violencia y sus consecuencias.
- Asegurar que existan mecanismos seguros que incorporen sistemas confidenciales de información para quienes han sido víctimas de violencia, así como serias sanciones para lxs agresores.
- Mejorar las facilidades de acceso a lugares seguros y recursos para que las adolescentes compartan sus experiencias sobre violencia de género, y así empoderarlas y ampliar su potencial de productividad.
- Implementar reformas políticas que alienten a los organismos públicos de radiodifusión a transmitir mensajes y campañas en medios a nivel nacional que aboguen para terminar con la violencia contra las mujeres y creen conciencia sobre sus consecuencias, tanto sociales como económicas.
- Establecer estándares que mantengan la credibilidad de los medios de comunicación frente al uso de imágenes negativas, violentas e “hipersexualizadas” de las mujeres, lo cual contribuye a promover la violencia contra las mujeres.
[1] El comunicado completo puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.girls20summit.com/the-summit/live-stream-communique/