Lugar: Monumento a la Revolución, Ciudad de México
Como parte del festejo del XV aniversario del V-day, y por iniciativa de Eve Ensler, creadora de los Monólogos de la Vagina, el pasado 14 de febrero de 2013 se llevó a cabo la campaña One Billion Rising, proyecto que convocó a millones de personas de todo el mundo para generar un movimiento en contra de la violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas. Con la colaboración de activistas, celebridades, académicos y particularmente de la sociedad civil, dicha campaña buscó visibilizar y crear conciencia sobre la violencia que enfrentan millones de niñas y mujeres en el mundo, a través de la toma de espacios públicos para poder manifestarse bailando.
En México la cede principal fue el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, donde alrededor de las 11 de la mañana mujeres y hombres de todas las edades se dieron cita para unirse a lo que muchas personas han denominado como “un ataque global contra la violencia de género”.
Pese a la popularidad que adquirió el evento tanto en México, como a nivel mundial, es importante destacar que existen diferentes posturas y críticas respecto al impacto y transcendencia que pueda tener “One Billion Rising” y otras campañas similares. Haciendo un análisis más profundo de lo que implica el fenómeno de la violencia contra las mujeres, encontraremos que no en todos los lugares se expresa y se entiende de la misma forma. Es necesario contextualizar valores culturales y las tradiciones que rigen a cada sociedad, y por consiguiente comprender que la solución no radica en la imposición de una ideología o de un sistema, sino en el análisis sobre las causas que inciden en el desarrollo y mantenimiento de la violencia contra niñas y mujeres. La violencia de género es un problema que obedece a múltiples factores es por eso que cada gobierno tiene la responsabilidad de crear y coordinar individualmente políticas y programas que permitan combatir y erradicar este fenómeno a partir de las necesidades que demande su entorno y su población.
Al evento asistieron Cecilia García y Fabián Mejía para documentar lo sucedido y entrevistar a las y los participantes. Fabián comenta: "...el desarrollo de esta actividad me permitió tener un panorama más amplio respecto a las causas que motivan a las personas a participar en este tipo de proyectos".
Diversas fueron las opiniones de las y los asistentes, y un tanto más diversa la perspectiva con que se concibe dicho evento. No obstante, las entrevistas fueron una herramienta útil para conocer la forma de pensar de la sociedad mexicana respecto a la violencia contra mujeres y niñas, y el compromiso que tenemos para erradicar este fenómeno en nuestro país.
Como un espacio abierto al debate, la participación de Espolea en esta campaña sirvió para indagar y dar a conocer los diferentes puntos de vista de jóvenes, mujeres y hombres respecto a la violencia de género, las demandas que harían al gobierno y las inquietudes que tienen sobre el impacto e incidencia que pueden generarse a partir de la puesta en marcha de campañas como One Billion Rising / Un billón de pie.