Los esfuerzos de Colombia para combatir las drogas ilícitas han permitido avanzar, pero hay una necesidad de llevar adelante un diálogo franco sobre la base de las realidades locales, aseveró el Ministro de Justicia del país, Yesid Reyes. UNGASS2016, continuó el ministro, es una ocasión única para dar atención al tema. En este contexto, señaló 4 lecciones principales: |
- Los esfuerzos de aplicación de la ley son una herramienta imperfecta, y tiene que haber una identificación de los elementos más débiles de la delincuencia y los aspectos sociales. Las sanciones penales deben ser el último recurso para los eslabones más débiles y deben centrarse en los actores más dañinos. Las sanciones penales deben ser la excepción, no la regla.
- El consumo de drogas debe ser abordado desde la salud pública. En el contexto del consumo, debemos idear medidas destinadas a intervenciones para diferentes sustancias utilizadas. Debemos repensar nuestra respuesta, dando prioridad a una perspectiva de salud pública en pleno respeto de los derechos humanos. En el contexto de UNGASS2016, otras agencias de la ONU y la sociedad civil deben participar en los debates con el objetivo de tener una respuesta más amplia, más humana y eficaz al problema de las drogas en todo el mundo.
- Las políticas de drogas deben centrarse en consideraciones territoriales, la construcción de la realidad local para hacer frente a este desafío. La posibilidad de proporcionar salud y bienestar está ligado al desarrollo de oportunidades para nuestros ciudadanos. Las decisiones de unos países no deberían afectar a otros países.
- Las políticas de drogas no debe medirse solamente en función de su objetivo final y único - los efectos adversos pueden ir más allá de las fronteras y hay que observarlos. El éxito en un país puede tener un efecto negativo en otro: reducir los aspectos vulnerables de las comunidades vulnerables, respetar los derechos humanos, construir estructuras institucionales de nuestra sociedad. Es nuestra responsabilidad de idear nuevas medidas para llevar a los logros de nuestros objetivos.
Descarga el discurso completo de la delegación de Colombia.