La iniciativa propone dar un paso adelante y pensar diferente por el bienestar de todos. Propone, a través de la expedición de la Ley General para el Control del Cannabis promover la salud y controlar mejor el mercado. Un estricto modelo de regulación supervisará la producción, la distribución y el conusmo de cannabis.
Con esta Ley, el gobierno emitirá licencias para plantar, cultivar y preparar cannabis abasteciendo usos personales, terapéuticos y médicos. También se permitirá adquirirla para producir medicamentos y preparaciones terapéuticas que benefician a pacientes. Para vender cannabis de forma segura para fines personales, se hará a través de establecimientos autorizados o por mensajería, quedando así todo cubierto -desde la producción hasta la venta.
Para supervisar todo el modelo, se creará el Instituto Mexicano de la Cannabis (IMCANN) encargado de velar por el buen funcionamiento del sistema, y sancionar los incumplimientos a la ley. También se creará una empresa del estado encargada de comprar la producción total del cannabis y licenciar su venta únicamente a establecimientos y sistemas de entrega autorizados.
Como el objetivo primario es la salud, la regulación mantendrá prohibiciones para evitar que se fomente el consumo de cannabis, como la publicidad, la existencia de marcas y el consumo en espacios públicos.
Para el uso personal, la Ley propone tres modalidades de establecimiento: 1) a través del cultivo doméstico inscribiéndose en un registro voluntario; 2) A través de la venta al menudeo en lugares establecidos o vía remota, y 3) a través de la formación de cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro que podrán cultivar en proproción al número de sus miembros.
Al igual que el alcohol y el tabaco, la marihuana tendrá un impuesto alto que servirá para impulsar acciones informativas de prevención y atención de los usuarios que necesiten apoyo.
La Ley General para el Control del Cannabis propone un modelo de regulación responsable. Es una solución de vanguardia para proteger la salud y el bienestar de nuestros hijos, que nos permitirá saber más y actuar mejor. Es sumarse a un movimiento que varios países ya han emprendido.
Pensemos en el futuro de nuestros hijos. Actuando diferente y regulando todo el mercado del cannabis. Pensemos en México.
| |

Descarga la Iniciativa para el control del cannabis en México |