
La presentación contó con la participación internacional de diversos colaboradores del CEDD, funcionarios de organismos estatales referentes al tratamiento de adicciones e investigación contra el narcomenudeo, y con la presencia de Peter Reuter en la conferencia magistral ‘Making Drug Policy Choices in Latin America: A guide for realists’.
En el primer panel participaron Bia Lambarte (CEDD/CIDE), Rose Marie de Ashá (CEDD/Asamblea Permanente para los Derechos Huamnos-Bolivia), Jorge Paladines (CEDD/Universidad Andina Simón Bolívar–Ecuador), Alejandro Corda(CEDD /INTERCAMBIOS- Argentina), Luciana Boiteux (CEDD/Universidad Federal de Río de Janeiro–Brasil) y Joao Pedro Padua (CEDD/Psicotropicus -Centro Brasileño de Política de Drogas– Brasil).
Durante este primer panel se habló de la ambigüedad del concepto del ‘usuarix’ –asumida en ocasiones como delincuente, no delincuente o enfermo– en sus países y como esta conceptualización anodina tiene serias implicaciones jurídicas. Así mismo las limitaciones de la conceptualización han empujado hacia la construcción de políticas de drogas que no responden a las verdaderas necesidades tanto de la población usuaria como no usuaria.
El segundo panel se constituyó por Gianella Bardazano (CEDD/ DELSUR - Uruguay), Catalina Pérez Correa. (CEDD/CIDE - México), Ricardo Soberrón (CEDD/ Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos - Perú), y Diana Guzmán (CEDD/ Dejusticia - Colombia).
En este segundo panel se abordó la necesidad de distinguir entre el usuario y delincuente, ya que en la gran mayoría de los casos las políticas actuales colapsan al narcomenudeo junto con el consumo en un mismo delito y se tiene por tal la tendencia a la represión. Así mismo, se mencionó la necesidad de re-conceptualizar los umbrales de consumo hacia modelo que se adapten a la realidad de éste, en donde el establecimiento de umbrales de piso pudieran dar una mejor respuesta que los de techo.
El tercer panel se compuso por Gerardo Macías López (Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de Aguascalientes), Rafael Camacho Solís (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Cd. de México) y Marcela García Torres Vega (Fiscalía Central de la Investigación para la Atención del Delito del Narcomenudeo) y Xiuh Tenorio como moderador.
En este tercer panel se mostraron las tendencias actuales del consumo en México, donde se expuso que poblaciones cada vez más jóvenes –y desinformadas –se acercan tanto a drogas legales como ilegales, pero en donde existen una mayor predominación por las primeras.
Finalmente en la conferencia magistral Making Drug Policy Choices in Latin America: A guide for realists, Peter Reuter presentó las limitaciones e inconsistencias del último informe de la OEA en mayo de este año. En sus críticas señaló el error de hablar del continente americano como un solo hemisferio, sino que éste en realidad está dividido por necesidades y realidades diferentes de los países que lo componen.
Reuter también hizo mención de la minimización de asuntos que se mencionan en el reporte como el caso del abuso de drogas –siendo de las principales causas de muerte en el norte –y de la diferenciación de los problemas del norte con los sur –en donde el sur asume mayores costos sociales y económicos que el norte –y puso en cuestión la descriminalización como un elemento que puede ser tomado como genérico, además de que la región de alguna forma se ha visto envuelta en ella, pero existen dificultades en el ‘cómo hacer su implementación’.
Por Rebeca Calzada