
La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un nuevo método de prevención de VIH y su estrategia incluye el uso de medicamentos anti-retrovirales como TDF/FTC (un anti-retroviral que contiene tenofovir (TDF) y emtricitabicina (FTC), actualmente comercializado bajo el nombre de Truvada) o TDF (comercializado individualmente bajo el nombre de Viread). Con este método, las personas que no tienen VIH toman una pastilla al día como una manera de prevenir su contagio a través de una vida sexual activa o, en este caso, el uso de drogas inyectadas.
El Estudio Tenofovir en Bangkok fue el primer estudio de su tipo examinando la administración, una vez al día, de estos medicamentos a una población de personas que usan drogas inyectadas en Tailandia. En el estudio se le administraba una pastilla de tenofovir, además de consejería y educación de reducción de daños a la mitad de lxs participantes del estudio, a la otra mitad se le administraba un placebo y la misma consejería y educación de reducción de daños. Los resultados muestran una reducción general de casi 50% entre aquellas personas que recibían la medicina, y una reducción del 74% en quienes se adherían de mejor manera al régimen diario.
Estas cifras son muy positivas, pero no se pudo realizar un cruce de información con relación a otro factor muy importantes como es el intercambio de jeringas; esto es debido a que en Tailandia es ilegal el proveer de equipo de inyección a las personas que usan drogas. Seguramente, en una situación ideal, se podría llegar a observar cifras mucho mejores si se pudiera cubrir el espectro completo de los diferentes tipos de servicios e intervenciones de reducción de daños acompañados de este tratamiento de PrEP.
Otro tipo de información sigue siendo desconocida, por ejemplo, no se sabe si existe algún tipo de interacción o reacción secundaria con el uso de estos medicamentos en personas que tienen un poli-consumo o una poli-dependencia, de igual manera, no se puede generalizar los diferentes resultados entre distintas poblaciones focalizadas o países con distintos patrones de consumo, diferentes lineamientos culturales o incluso perspectivas o juicios sobre prácticas sociales específicas.
Sin embargo, a través de diversos estudios se han encontrado resultados muy prometedores en varios casos y esto nos permite pensar, al menos, que la investigación debe continuar ampliando el número de personas a las que se les permita el acceso a este tratamiento, estos son los porcentajes en diferentes modalidades de estudios clínicos:
- El estudio IPrEx, desarrollado en varios países demostró que la toma diaria de TDF/FTC reduce el riesgo de infección de VIH en un 42 por ciento en promedio en hombres gays y mujeres transexuales.
- El estudio Partners PrEP descontinuó el brazo del estudio donde se suministraba un placebo luego de una revisión intermedia de los datos del estudio por un comité independiente de control de datos y seguridad, demostrando que la toma diaria via oral de TDF/FTC, y una toma diaria de TDF son efectivas para reducir el riesgo de infección por VIH en los individuos seronegativos dentro de las parejas heterosexuales serodiscordantes (una de las personas es VIH-‐ y el otro es VIH+)-‐ inscritas en el estudio.TDF/FTC por un 73% en general y TDF por un 62% en general. La toma de datos continuará hasta finales de 2012. Los resultados del estudio original han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine.
- El estudio TDF2 en hombres y mujeres heterosexuales de Botswana demostró que la toma diaria de TDF/FTC reduce el riesgo de infección por VIH al 63 por ciento en general.
Fuentes y vínculos recomendados:
http://www.cdc.gov/hiv/prevention/research/prep/
http://www.cdc.gov/nchhstp/newsroom/2013/PrEP-Study-Press-Release.html
http://www.nytimes.com/2013/06/13/health/pill-prevents-hiv-among-drug-addicts-in-a-study.html?_r=0
http://www.avac.org/ht/a/GetDocumentAction/i/28945