
Leonor Calderón, representante en México de UNFPA, mencionó que es urgente establecer un pacto social para invertir en juventud y avanzar hacia la transversalización de los derechos de las personas jóvenes en todas las políticas públicas. Asimismo, hizo un llamado para eliminar la violencia y discriminación que viven las poblaciones de jóvenes más marginadas, entre ellas, jóvenes migrantes, indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, mujeres jóvenes, entre otras. Reiteró la importancia de invertir para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de adolescentes y jóvenes a fin de romper con el ciclo de pobreza y reducir la mortalidad materna.
Patricia Chemor Ruiz y José Manuel Romero Coello, titulares del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), respectivamente, compartieron las acciones que cada una de sus dependencias realiza en torno al tema y reiteraron su compromiso para seguir trabajando con y para las juventudes mexicanas. En ambos casos, las organizaciones presentes y personas que damos seguimiento a esta agenda velaremos porque dichos compromisos se cumplan.
En la conferencia también participó el Dr. Alfredo Nateras quien presentó un panorama del contexto en el que viven las y los jóvenes en México, a través del cual profundizó sobre algunas de las problemáticas que más les afectan. Al respecto comentó que una de cada tres personas jóvenes viven en pobreza y que esta realidad tiene diversas causas estructurales que se articulan. Afirmó que la situación de las juventudes desinstitucionalizadas, es decir, de aquellas que no se encuentran en el sistema educativo ni laboral, o que no acceden a servicios de salud, debe ser atendida pues ésta coloca a las personas jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por otra parte, destacó la necesidad de incrementar las estrategias de construcción de ciudadanía que realmente fomenten la autonomía y empoderamiento de esta población, e instó a combatir la criminalización por parte de las instituciones de seguridad pública, así como las diferentes violencias sociales que viven las personas jóvenes.
Finalmente, la activista Nayeli Yoval, integrante de ELIGE Red de Jóvenes, señaló que el tema de este año, la inversión en juventud, no es nueva. Sin embargo, mencionó que es más urgente que nunca acelerar este proceso y sobre todo, garantizar la rendición de cuentas. Dijo que es imperativo erradicar la violencia sexual que viven las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, redoblar los esfuerzos para disminuir el embarazo en esta población y trabajar dentro de un marco de respeto irrestricto a lo derechos humanos. De igual forma reiteró que estos pendientes no pueden obviar el hecho de que el llamado “bono demográfico” de jóvenes conlleva un proceso natural de envejecimiento que también deber ser atendido por las políticas públicas. Afirmó que invertir en el desarrollo y bienestar de las juventudes, reduce los costos de los sistemas de seguridad social. Por último, hizo entrega de una petición elaborada desde sociedad civil a la titular de CONAPO en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de la población joven.
---------
Llamado del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el marco del Día Mundial de Población (Inglés).
http://www.unfpa.org/public/cache/offonce/home/news/pid/17736;jsessionid=4642BECAA1799EF0779E3D866C3F6569.jahia02