
Entre los objetivos de este encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Cusco, Perú, destacan:
1.-El desarrollo de un foro regional de juventudes con amplia participación de los principales actores en materia de juventud.
2.-El fortalecimiento institucional de las políticas de juventud basadas en el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos de derechos y actores estratégicos para el desarrollo de los países.
3.-Contribuir a la conformación de una Agenda Regional de Juventud dotada de una amplio consenso político, institucional y programático.
4.- La generación de redes de trabajo sostenibles que potencien el intercambio de información, conocimiento, experiencia y opiniones entre los principales actores en materia de juventud, incluidas las y los jóvenes.
Es decir, el Foro buscó proporcionar un punto de encuentro y un espacio de articulación entre las organizaciones, los movimientos sociales, los Estados y la cooperación internacional reconociendo que el trabajo intersectorial resulta fundamental para garantizar el pleno desarrollo de las juventudes iberoamericanas, así como el reconocimiento y respeto a todos sus derechos.
Tal como se destacó en diversos momentos, el Foro Internacional de Juventudes, así como la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, forman parte de un proceso dividido en 5 momentos o puertos:
1) Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, Montevideo, Uruguay (12-15 agosto, 2013)
2) Foro Internacional de Juventudes, Cusco, Perú (10-12 septiembre, 2013)
3)Encuentro sobre Participación Política y Juventud, Brasilia, Brasil (1-3 octubre, 2013)
4) XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Panamá, Panamá (18 y 19 de octubre, 2013)
5)V Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, Veracruz, México (noviembre, 2013)
Dichos momentos servirán para continuar el diálogo, para presentar los resultados de este encuentro y para consolidar los espacios de articulación que permitan definir las prioridades de inversión en juventud de la región. Cabe destacar que la metodología de trabajo combinó intercambios participativos con exposición de contenidos. Asimismo, se buscó proporcionar espacios de trabajo sectorial e intersectorial para generar recomendaciones enfocadas en retroalimentar la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, documento base que sirvió de insumo para las discusiones de este foro y que constituirá la principal herramienta de trabajo para los siguientes puertos, antes descritos.
Cecilia García, Directora del Programa de Género, asistió a este evento en representación de Espolea. La importancia de nuestra participación radica en el hecho de que este foro se convierte en un espacio más de incidencia donde podremos aportar nuestras ideas y experiencia en el trabajo con jóvenes tanto a nivel local como internacional, priorizando siempre las estrategias que partan de un enfoque de derechos, de género y de juventud, sin dejar de lado la riqueza de los diálogos intergeneracionales y multisectoriales.
Álbum fotográfico
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153227744815133.1073741867.222585805132&