
La medicina puede evolucionar y progresar respecto al VIH, pero aún no hay una vacuna o cura para las personas que viven con VIH.
El VIH es cosa del Siglo pasado
Muchas de las personas creen que el VIH se quedó en el Siglo pasado, pero ellos no saben que para 2011 hubo 2.5 millones de nuevas transmisiones, 1.7 millones murieron por esta causa y actualmente existen 34 millones de personas que viven con VIH.
Existen centros que cuentan con medicina para su tratamiento
Los antirretrovirales están disponibles para pacientes que viven con VIH, los cuales reducen los síntomas. El hecho es que no todas las personas tiene acceso al tratamiento, y este disminuye la carga viral mas no elimina el virus.
El VIH no es mi problema
El VIH afecta a todas las personas, heterosexuales y homosexuales. Aparte de los hombres, las mujeres embarazadas pueden transmitir el VIH a sus hijos, lo cual representa alrededor del 13% de la población que vive con VIH. Es tu problema también.
Nosotros ya sabemos sobre el VIH y SIDA
Muchas personas dicen saber qué es el VIH y usualmente tienen desconocimiento sobre este. Es más, las personas creen que el VIH puede ser transmitido a través de compartir vasos de agua, tocar el retrete o nadar con una persona que vive con VIH. Todo esto es información errónea.
La generación libre de SIDA está por llegar
La ciencia aspira hacerlo realidad, pero no sucederá pronto. La medicina no tiene un camino específico para obtener la cura de este padecimiento. ONUSIDA estima que más de 1.5 millones de personas en 2020 serán afectadas por el VIH de acuerdo a la prevalencia de la transmisión y que el número representa a los Estados Unidos solamente.
¡Vivo con VIH, moriré!
Pensar que el VIH es una sentencia de muerte es el más común y el más grande mito que tienen los pacientes que viven con el virus. Lo que ellos no saben es que existe tratamiento, programas y un mayor entendimiento acerca del VIH y SIDA, lo cual coadyuva en un mejor nivel de vida.
La vacuna debe ser fácil
El VIH no es tan simple como virus, y lxs expertos en medicina tienen grandes desafíos debido a sus características. Lxs expertos también creen que una vacuna efectiva está a años o décadas de distancia.
El VIH es curable
Los tratamientos como trasplante de células madre o de médula ósea ha sido reportado como positivo en algunos casos. Sin embargo, este procedimiento no es la cura para el VIH. Usar estos tratamientos médicos implican enormes riesgos comparados con tratamientos antirretrovirales y podría conllevar a la muerte instantánea o complicaciones irreversibles.
El sexo oral no necesita uso de condón
El VIH puede ser transmitido vía sexo oral, especialmente si la persona tiene encías sangrantes o llagas bucales. Los condones no son perfectos, pero disminuyen el riesgo de transmisión.
No más niñxs
Las mujeres que vive con VIH pueden dar a luz. Puesto que los hospitales pueden proveer cuidado y tratamiento a las personas que viven con VIH, pueden tener la familia que sueñan.
Las personas mayores de 50 años son inmunes al VIH
El segmento de personas que tiene 50 años y más que viven con VIH está aumentando rápidamente, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones debido al envejecimiento.
Parejas que viven con VIH no necesitan usar condón nunca más
La reinfección y mutación puede ser un riesgo para personas que viven con VIH que practican sexo sin protección. Dos pacientes que viven con VIH pueden tener dos diferentes cepas, por lo que mezclarlas ocasionarían un tratamiento muy complicado.
El VIH sólo afecta a homosexuales y personas usuarias de drogas
No importa tu preferencia sexual, ocupación, edad u origen. El VIH se puede transmitir en tanto seas un ser humano. Las prácticas de riesgo pueden incrementar la posibilidad de transmisión.
El VIH y el SIDA son lo mismo
No, no lo son, sin embargo tienen relación el uno con el otro. El VIH es el virus que provoca ataques al sistema inmunológico debilitándolo, lo cual hace posible la afectación por enfermedades oportunistas. Mientras tanto, el SIDA es una compilación de severas enfermedades causadas por el debilitamiento del sistema inmune. El SIDA es el estado latente de una persona que vive con VIH.
Consulta el texto original aquí.