
El grupo de organizaciones que firmamos la carta está compuesto por instituciones que ejecutan programas y actividades de promoción en las prioridades de salud, incluyendo el VIH, la tuberculosis, la malaria, así como la salud sexual, la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil. Además, en el pasado reciente hemos participado activamente en los distintos procesos de consulta para informar al Grupo de Alto Nivel (HLP) sobre la agenda de desarrollo post-2015, y creemos que este informe debería proporcionar una base sólida y coherente para la labor en curso del Grupo de Trabajo.
En términos generales, le damos la bienvenida en primer lugar al énfasis que el Grupo de Alto Nivel ha puesto en completar la tarea inconclusa de los ODM. Para los ODM 4 y 5, esto requiere, entre otras cosas, impulsar la salud de las mujeres durante el embarazo y el parto, y lograr el acceso universal a la salud y los derechos reproductivos. Para el ODM 6, a pesar de los progresos realizados, todavía nos enfrentamos a importantes retos para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo, especialmente para las poblaciones afectadas, incluyendo las mujeres y las niñas, los hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, trabajadores/as sexuales y personas que consumen drogas. Prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y sus principales compañeros de infecciones, como la tuberculosis y la hepatitis viral, seguirán necesitando una inversión significativa hasta bien entrada la próxima década.
Estamos contentxs de ver un enfoque fuerte y muy necesario en todo el informe sobre la necesidad de llegar a las personas más marginadas y excluidas en todos los países de bajos y medianos ingresos, así como a lxs jóvenes. También apoyamos firmemente la inclusión del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, a través de la carta instamos al Grupo de Trabajo a:
- Trabajar en la formulación de un objetivo de salud dirigido a resultados fuertes en el marco de desarrollo post-2015 con metas e indicadores concretos y medibles que reflejen los objetivos del informe HLP y que se refieren a las intervenciones clave de salud, los determinantes sociales de la salud y cobertura universal de la salud como un instrumento clave para lograr mejores resultados de salud para todos.
- Incluir la equidad y la promoción de los derechos humanos como principios y objetivos transversales en su propio derecho, para impulsar el compromiso político a la igualdad.
Descarga la carta de recomendaciones al Grupo de Trabajo.